jueves, 14 de octubre de 2021

Tu Sello de Mérida “Noria del Río Albarregas”

El nuevo motivo realizado por el Grupo Filatélico Emeritense ha sido en esta ocasión la noria de origen romano que se encuentra en el valle del Albarregas junto al Acueducto de los Milagros.
“En las excavaciones realizadas en el valle del Albarregas, se han documentado varias norias que han estado en funcionamiento durante dos mil años sin interrupción, extrayendo e
l agua de los pozos para llenar sus albercas aledañas, desde donde se regaban los huertos. El sistema de extracción del agua que nos describe Vitruvio (arquitecto romano) se sirve de cangilones de bronce (una especie de cubos) que, atados a una cadena o cuerda, giraban subiendo el agua en un movimiento sin fin provocado por el andar en círculo de un burro o una mula que activaba el mecanismo, extrayendo un buen caudal en poco tiempo. Más tarde, durante la época islámica (s. VIII al XIII d. C.) los cangilones (también llamados arcaduces) pasaron a ser de cerámica y de este material han seguido haciéndose hasta mediados del siglo XX.
Texto:  Miguel Alba y Santiago Feijoo”

Datos técnicos de la emisión y las imágenes del sello y de la tarjeta máxima realizada:


Titulo: Mérida. Noria del Río Albarregas
Autor: Grupo Filatélico Emeritense
Fecha solicitud: 21.09.21
Fecha aprobación: 21.09.21
Fecha primer día circulación: 29.09.21
Tirada: 100 ejemplares.


No hay comentarios: