viernes, 22 de julio de 2016

Tu Sello de Mérida “La Picota”

“La Picota” de Mérida ha sido el motivo elegido para el nuevo sello personalizado realizado por el Grupo Filatélico Emeritense, siendo muy poco conocido y no por ello menos interesante históricamente.
 “La picota era un columna de piedra, que esquemáticamente representaba una espada (símbolo de la justicia) hincada en el suelo y que era la señal de que aquel territorio estaba sometido a la justicia real. La picota de Mérida data del año 1500, cuando los Reyes Católicos establecieron una distribución territorial de la justicia y del gobierno y designaron a Mérida cabeza de un partido que agrupaba 53 pueblos. En 1963 un Decreto de protección de monumentos menores declaró a las picotas monumentos de interés histórico. La Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura considera declarados Bienes de Interés Cultural los rollos de justicia”.
Datos técnicos de la emisión y las imágenes del sello y de la tarjeta máxima realizada:


Título: Mérida. La Picota
Autor: Grupo Filatélico Emeritense
Fecha solicitud: 03.07.16
Fecha aprobación: 05.07.16
Fecha primer día circulación: 19.07.16
Tirada: 150 ejemplares.
 
Agradecimiento a D. Marciano Breña Galán por la autorización de la fotografía de su blog: http://deespana.blogspot.com.es/2009/10/rollos-de-extremadura.html



No hay comentarios: