domingo, 27 de mayo de 2012

Marcas de Censuras Militares de Mérida durante la Guerra Civil Española

La Guerra Civil Española estalló el 18 de julio de 1936, y a los pocos días los comandantes militares, la Guardia Civil, la Falange y otras autoridades locales censuraban todos los correos, hasta finales de 1945, en la que se aprobó una ley constitucional que garantizaba la inviolabilidad de la correspondencia.
El 2 de septiembre de 1936, salió una disposición en la que se dictaba que no se aplicaba la censura postal a los pliegos dirigidos a o procedentes de los Vocales de la Junta de Defensa, con lo que se obligaba a aplicar la censura a todo el resto de la correspondencia.
El 28 de diciembre de 1936 se añadió una excepción, en la que se dictaba que la censura no se aplicaba a la correspondencia entre Organismos Gubernamentales.
En Extremadura la mayor parte de la provincia de Cáceres secundó el alzamiento, pero no así la de Badajoz. Toda la ruta entre Sevilla y Mérida y posteriormente entre Mérida y Badajoz fue conquistada en poco tiempo por la denominada Columna Madrid.
Una vez tomadas Mérida (11-8-1936) y Badajoz a los cuatro días siguientes, la resistencia en Extremadura solo se limitó  al sureste de la provincia de Cáceres y la  comarca de la Serena hasta junio de 1938, mes en el que las tropas al mando del general Queipo de Llano iniciaron una cruenta operación militar que acabó a principios de 1939, con la aniquilación de los últimos reductos de milicianos.
A continuación se muestran las marcas de censuras utilizadas en Mérida durante la vigencia de las mismas, así como algunas cartas con estas marcas.

M51.1 r

Carta dirigida a Sevilla con matasello de Mérida con fecha 10-4-37 y sellos del 30 cts. “Isabel” en rojo y local  5 cts. “Paro Obrero Badajoz” en verde. En el frente lleva la marca CENSURA MILITAR en una línea de color rojo (Hel. M51.1) y  leyenda patriótica ¡VIVA ESPAÑA! en negro. Al dorso rodillo 1ER reparto de Sevilla.

M51.2 a



M51.2 r
Carta con membrete “La Eléctrica Ruíz” de Mérida dirigida a Sevilla, con franqueo con sellos 30 cts. “Isabel” en rojo y local  5 cts. “Pro Badajoz” en verde. Matasello fechador de Mérida de 3-4-37 y marca CENSURA MILITAR / MÉRIDA (BADAJOZ) en dos líneas de color rojo dentro de un recuadro (Hel M51.2).
Sobre circulado a Córdoba el 23-4-37, con sellos 30 cts. “Isabel” en rojo y local  5 cts. “Pro Badajoz” en verde. Matasello fechador de Mérida y marca CENSURA MILITAR / MÉRIDA (BADAJOZ) en dos líneas de color rojo dentro de un recuadro (Hel M51.2).Tampón patriótico con escudo azul.
Frontal circulado con sellos 30 cts. “Isabel” en rojo y local  5 cts. “Paro Obrero Badajoz” en verde, a la 39 Bandera de Flechas Negras en Guipúzcoa. Matasello fechador de Mérida  del 26-4-37 y marca CENSURA MILITAR / MÉRIDA (BADAJOZ) en dos líneas de color rojo dentro de un rectángulo (Hel M51.2).
Carta de Mérida a Sevilla matasellada con fecha 29-4-37 con dos sellos republicanos 15 cts. “Concepción Arenal” en verde y local  5 cts. “Paro Obrero Badajoz” en verde. En el frontal lleva la marca CENSURA MILITAR / MÉRIDA (BADAJOZ) en dos líneas de color rojo dentro de un recuadro (Hel M51.2). En el sobre leyenda ¡VIVA ESPAÑA! en negro.


M51.2 v
Sobre de luto circulado a Villafranca de los Barros franqueado con sello del 30 cts. “Isabel” en rojo con fecha 12-2-37 y marca CENSURA MILITAR / MÉRIDA (BADAJOZ) en dos líneas de color violeta dentro de un recuadro (Hel M51.2).

M51.2 n

Carta de Mérida a Córdoba con fechador de salida del 19-6-38, con sellos 30 cts. “Fernando” en rojo y local  5 cts. “Pro Badajoz” en verde.  En el frontal marca CENSURA MILITAR / MÉRIDA (BADAJOZ) en dos líneas de color negro dentro de un recuadro (Hel M51.2).Al dorso rodillo de Córdoba. No catalogada en este color.

M51.3 n

1 comentario:

Jesús dijo...

Interesante entrada, muy bien documentada, felicidades.