miércoles, 4 de febrero de 2009

Sello de la Casa del Mitreo. Mérida

En el presente año 2009, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha emitido un nuevo sello dedicado a Mérida.
Se incluye en la serie Arqueología el sello que reproduce el mosaico de la Casa del Mitreo de Mérida. Se ilustra el sello de la Casa del Mitreo con un fragmento de mosaico que reproduce el rostro de Oriens, representación del Sol.
En la Casa del Mitreo de Mérida, edificación datada a finales del siglo I o principio del II d. C., en una de sus estancias, se localiza un mosaico cosmológico, quizá uno de los mejores del mundo romano. Este mosaico representa la concepción filosófica del mundo y de las fuerzas de la naturaleza que lo rigen junto con alguna actividad humana. Su composición se estructura en tres partes que representan el cielo, la tierra y el mar. En la parte superior, que está rematada por un semicírculo, se hallan las figuras de Saeculum, Caelum, Chaos, Polum, Tronitum, Ocassus y Oriens. Es la imagen de éste último la que muestra el sello. Oriens es el Sol que aparece en el mosaico con su cuádriga de caballos blancos. Representa a un joven cuya cabeza se ve coronada con rayos formados con teselas doradas.
(Información recogida de la página Web del Servicio Filatélico de Correos)

Datos técnicos de la emisión:
Fecha de Emisión: 10/02/2009
Estampación: Huecograbado
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Dentado: 13 3/4
Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontales)
Valor facial del sello: 2,70 €
Efectos en pliego: 50
Tirada: 450.000 ejemplares




Nuestro Grupo Filatélico Emeritense, al mismo tiempo y aprovechando el acontecimiento ha realizado un matasellos conmemorativo y también las correspondientes tarjetas máximas.

No hay comentarios: