martes, 3 de diciembre de 2013

Tu Sello de Mérida “El Puente de Hierro”

En esta ocasión como homenaje a la gran tradición ferroviaria de Mérida, y coincidiendo además con el 130º aniversario de su construcción, el Grupo Filatélico Emeritense, ha querido elegir como motivo de un nuevo sello personalizado, el Puente de Hierro del Ferrocarril de Mérida.
 “En 1856, el ingeniero de minas Robert Kith, residente en Sevilla, llamó la atención sobre la necesidad de un ferrocarril que uniera Mérida con Sevilla y permitiera potenciar el puerto de la ciudad hispalense como salida natural a los productos extremeños. En 1881 comenzó su construcción, que se inauguró finalmente en 1883, casi 30 años después de haber sido proyectado.
Fue construido por la Compañía de Ferrocarriles Extremeños y diseñado por uno de los socios de la empresa, el ingeniero inglés William Finch Festherstone.
Se trata de un puente metálico roblonado, con 11 vanos isostáticos de 54,450 m de largo cada uno y una longitud total de 604,465 m.
Cada tramo tiene dos vigas isostáticas que son celosías tipo Linville de canto 6,38 m. La posición del tablero, formado por largueros y viguetas, es intermedio-superior respecto de las vigas principales.
Todavía en funcionamiento, está catalogado como una construcción de valor histórico artístico, siendo el gran olvidado de los puentes que cruzan el Guadiana en la ciudad, quedándose muchas veces fuera de las visitas turísticas.”
 Datos técnicos de la emisión y las imágenes del sello y de la tarjeta máxima realizada:

Título: Mérida. El Puente de Hierro
Autor: Grupo Filatélico Emeritense
Fecha solicitud: 24.11.13
Fecha aprobación: 25.11.13
Fecha primer día circulación: 28.11.13
Tirada: 175 ejemplares.


1 comentario:

José María dijo...

Son preciosos todos los sellos. Aunque no soy coleccionista de sellos, he de decir que visitar tu blog me supone pasar momentos agradables contemplando lo que expones. Saludos. http://www.dicenque.com.es