jueves, 9 de octubre de 2008

Sello Personalizado de Mérida “Circo Romano”

Nuestro Grupo Filatélico Emeritense ha editado una nueva emisión de “Tu Sello” de Mérida, dedicado esta vez al “Circo Romano”.
Detallamos a continuación los datos técnicos de la emisión y las imágenes del sello y de la tarjeta máxima realizada.


Titulo: Mérida. Circo Romano
Autor: Grupo Filatélico Emeritense
Fecha solicitud: 24.09.08
Fecha aprobación: 25.09.08
Fecha primer día circulación: 3.10.08

Tirada inicial: 475 ejemplares




Sello de Valor Variable con leyenda: XXV ANIV FRAMA SG. de Mérida

El 17 de diciembre de 1979, según diversas fuentes, ya que no hay constancia oficial, se han cumplido 25 años de la puesta en funcionamiento de las Framas SG 15 .
Para ello y para conmemorar el nacimiento de los sellos variables en España, CECE, junto a la inestimable ayuda del Grupo Filatélico Emeritense (Mérida-Badajoz), hemos realizado un matasellos conmemorativo, tras la negativa dada por Correos a la solicitud presentada por nosotros a principios del presente año, de la emisión de un sello variable conmemorativo.

Se han realizado sobres conmemorativos oficiales de nuestra Sociedad, que se han matasellado tanto en la oficina en la que estas máquinas se pusieron en funcionamiento Madrid Cibeles, como en la estafeta temporal de Mérida, donde además se pudieron obtener los sellos con la leyenda: XXV ANIV FRAMA SG.



Ante la negativa recibida a nuestra propuesta a Correos, los primeros meses del año, a emitir un sello variable que conmemorase el aniversario del nacimiento de los mismos, nuestra sociedad, en colaboración con el Grupo Filatélico Emeritense de Mérida decidimos gestionar un matasellos conmemorativo, así como una leyenda en el sello que recogiese la efeméride. Para ello encargamos el diseño de un sobre oficial del evento y un matasellos a F. Bles, socio de nuestro grupo, que con entusiasmo, e indudable bien hacer desarrolló la tarea:


Así pues el día 17 de diciembre, en Mérida se estableció una estafeta temporal entre las 10 y las 14 horas:



Los compañeros de CECE y del Grupo Filatélico Emeritense colaboraron intensamente para que el desarrollo del evento fuera todo un éxito, así como el personal de la oficina de correos:


Se expendieron un total de 2357 sellos variables, entre las expendidas en la estafeta y las encargadas a través de CECE por socios y no socios sin recargo alguno en las mismas, e incluidas en esa cantidad los franqueos de los 350 sobres conmemorativos editados. Presentaban la leyenda : XXV ANIVERSARIO FRAMA SG, y fueron expendidos por una balanza Epelsa autónoma con nº de matrícula 0227, configurada a 14 mm entre la fecha que está presente en todos los sellos emitidos, y el importe. Así mismo los recibos presentaban la misma leyenda.

A las 14 horas se procedió al apagado de la máquina y a la retirada de la leyenda de la misma. Ha quedado constancia del número total y valor de los sellos emitidos, y solamente se ha empleado el modelo DKW presente ese día en la oficina de Mérida, ante el fracaso de nuestras gestiones de intentar que Correos enviase el modelo Turismo “mapa de España” a la oficina de Mérida. El día 16 se procedió a la configuración de la balanza con su leyenda en sellos y recibos quedando en custodia del director de la sucursal.

*Información recogida de la página web de CECE.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Sellos Fiscales y Viñetas de Mérida

Recogemos en esta página dos modelos de sellos fiscales municipales y otras dos viñetas pro-asilo de Mérida.




Tarjeta postal del puente romano

Tarjeta postal editada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, dentro de la serie "Turismo", que representa la Puerta de Palmas de Badajoz, con el motivo de fondo del puente romano sobre el guadiana de Mérida.
El valor de franqueo de la tarjeta es de 11 pesetas, con una tirada de 600.000 ejemplares y con fecha de 13-6-1984 de primer día de circulación.


Sello del Teatro Romano emisión de la ONU

El día 8 de diciembre de 1993 se celebró en Cartagena de Indias la XVII Asamblea de la Lista de Patrimonio Mundial (UNESCO) donde, por unanimidad, fue aprobada la candidatura presentada por la ciudad de Mérida en la que fue declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Anteriormente, la ciudad contaba con veinte monumentos nacionales y algunos en espera de obtenerla; y por Decreto de 8 de febrero de 1973, en vísperas de conmemorarse su Bimilenario, Mérida fue declarada "Conjunto Histórico-Arqueológico", única que ostenta esa denominación en España.