viernes, 28 de diciembre de 2007

Nuestra historia

En la revista de feria del año 1963, colaboraba en la misma con un artículo, con el que me proponía dar a conocer a los emeritenses la existencia de nuestro Grupo, y para ello, me hacía eco del primer libro de socios que data del 10 de Diciembre de 1947 donde figuran como socios fundadores: Antonio Fernández Gaitán, Matías Velázquez Sansinena, Luis Quirós Valencia, Victoriano Losa Sánchez, Luis Ortiz Alonso, Antonio Crespo Vázquez y Manuel López González, todos ellos ya desaparecidos.
En un principio, nuestras reuniones de los Viernes y Domingos se celebraban en la calle San Salvador, 7 y al tener que abandonar aquellos locales, nuestro Grupo fue dando tumbos de un lugar a otro, eso sí, con una afición que, si hubiera faltado, posiblemente no existiría en la actualidad.
Unos meses antes de mi colaboración en la mencionada “Revista de Feria”, un concejal inquieto y preocupado por la cultura en Mérida, D. Antonio Vélez Sánchez, nos habilitó un lugar en la Casa de la Cultura, entonces sita en Moreno de Vargas y hoy sede de la UNED, donde gracias a su Director seguimos con nuestras reuniones, aunque el local no sea el más idóneo para invitar a los emeritenses a que asistan a las mismas.
Asimismo tenemos autorización por parte del Ayuntamiento, para ocupar semanalmente uno de los pasillos del Centro Cultural Alcazaba, donde realizamos nuestras reuniones durante un tiempo, pero tuvimos que dejarlo, al carecer de la luz suficiente y las comodidades necesarias para nuestros cambios de sellos, sorteos, y charlas de nuestros temas, volviendo nuevamente a la sede ubicada actualmente en la UNED.
Los acontecimientos más notables acaecidos en nuestro país, las célebres pinturas de Francia, la historia de la Iglesia a través de los sellos de Vaticano, los grandes sellos de Cuba, etc., etc., así como las temáticas de aves, barcos trenes, mamíferos, material bélico, astrofilia, todas ellas compuestas por los sellos emitidos sobre el tema en el mundo entero, hacen de la filatelia uno de los más aprovechables pasatiempos para ocupar nuestro ocio. ¡Que bueno sería si muchos jóvenes, se dedicaran a juntar esos trocitos de papel que les ayude a conocer el sin fin de cultura que guardan¡
En el máximo apogeo de nuestro Grupo, que contaba con más de 300 socios repartidos por toda la geografía regional e incluso nacional (teníamos socios en Talavera de la Reina, en Tuí, Sevilla, Porriño, Castellón, Santa Cruz de Tenerife, etc.) a los que periódicamente les enviábamos las novedades que nos deparaba Correos, existía un puñado de socios infantiles que buscaban afanosamente la falta de un sellos de la colección de Zuloaga, del Bimilenario de Mérida, del dedicado a las cuevas del Drach o la Cartuja de Jerez, el Monasterio de Guadalupe, en fin, un pozo de conocimientos que sin darse cuenta iban haciendo mella en sus incipientes conocimientos.
Pertenecemos a la Federación Filatélica Extremeña, en la actualidad ubicada en Miajadas ya que la dirección es rotativa y la componen las sociedades de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Zafra y Miajadas ya que Almendralejo (por disolución de la Sociedad) dejó de pertenecer a la misma y ha desaparecido.
Esperamos todos que estos grupos y especialmente EL GRUPO FILATÉLICO EMERITENSE, vuelva a brillar con luz propia ya que en la actualidad lo componemos solamente 70 socios Senior y 4 Infantiles.

Mérida, 28 de Diciembre de 2007

José Valiente Tejado
Vocal de Novedades

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Emisiones: Sellos Personalizados de Mérida Año 2007

Emisiones de “Sellos Personalizados” de Mérida Año 2007

Nuestro “Grupo Filatélico Emeritense”, en su reunión anual del año 2007, se decidió la emisión de un “Sello Personalizado” de Mérida con una periodicidad de ocho a diez motivos diferentes al año.
Las temáticas serían monumentos y motivos romanos, dada la gran cantidad y calidad del yacimiento arqueológico de esa época en Mérida.
Durante el año 2007 se han realizado cinco diseños: “Arco de Trajano”, “Acueducto Romano de Los Milagros”, “Hornito de Santa Eulalia”, “Templo de Diana” y “Puente Romano sobre el Río Guadiana”.
A continuación reflejamos las realizaciones con sus datos técnicos y tiradas realizadas hasta la fecha.


Motivo: Mérida. Arco Trajano

Fecha solicitud: 9.03.07

Fecha primer día circulación: 15.03.07

Tirada: 500.














Motivo: Mérida. Acueducto Romano de “Los Milagros”

Fecha solicitud: 1.06.07

Fecha primer día circulación: 11.06.07

Tirada: 550.





Motivo: Mérida. Hornito de Santa Eulalia

Fecha solicitud: 3.07.07

Fecha primer día circulación: 9.07.07

Tirada: 525.















Motivo: Mérida. Templo de Diana.

Fecha solicitud: 2.10.07

Fecha primer día circulación: 8.10.07

Tirada: 525.





Motivo: Mérida. Puente Romano sobre el Río Guadiana.

Fecha solicitud: 12.11.07

Fecha primer día circulación: 19.11.07

Tirada: 500.












Todos aquellos que estén interesados en conseguirlos, pueden adquirirlos personalmente en las reuniones que celebramos nuestro Grupo todos los jueves de 19 a 20,30 horas en la calle Moreno de Vargas, 10 (Planta baja del Edificio UNED) o dirigir sus pedidos mediante correo electrónico a: grupo_filatélico_emeritense@yahoo.es donde atenderán sus peticiones.